miércoles, 3 de febrero de 2010

Síntesis Módulo I

SÍNTESIS
En estas lecturas se mencionan las perspectivas de la tecnología en la educación. Se hace referencia a los diversos estilos de aprendizaje que en cada persona es diferente debido a que éste depende de: la manera de pensar, de sus hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes.


Como Lozano (2007) lo menciona las tendencias y preferencias son un factor sumamente significativo para comprender el estilo de aprendizaje de cada persona, por lo tanto cada una de ellas adopta su propio modelo educativo.

Me parece interesante el modelo educativo centrado en la persona porque está centrado en el estudiante, de esta manera se nos hace necesario conocer y tomar en cuenta las características individuales de cada uno de ellos para así poder desarrollar y diseñar las acciones educativas pertinentes.

Si se conoce a los alumnos de tal forma se podrán facilitar su aprendizaje por medio de estrategias didácticas adecuadas para que el mismo genere su propio aprendizaje. El docente deberá tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de cada alumno, sus necesidades, las herramientas tecnológicas, las estrategias didácticas para implementar un contenido temático congruente. 

Se me hizo muy interesante el aprender como se dan los estilos de aprendizaje, a continuación anexo dos mapas mentales para ilustrar mejor esto:

 
En este primer mapa podemos observar las preferencias que se toman en cuenta para diseñar las estrategias didácticas que más se adecuen a las necesidades del alumno.

Considero que cada una de ellas es escencial para lograr un buen proceso de enseñanza - aprendizaje del educando.

El segundo mapa corresponde a las tendencias de los estilos de aprendizaje:
La primer imagen corresponde al pensamiento que puede ser convergente (innovador) y divergente (orden lógico).

La imagen de la derecha representa la percepción de las personas bajo ciertas circunstancias.

La última imagen representa la organización de archivos, correos electrónicos e información.

Esto me da una idea de qué tan complicado puede llegar a ser planear una estrategia didáctica adecuada para cada uno de los estudiantes.

Me resulta por demás atractivo el saber también que para que se pueda implementar una innovación tecnológica se tenga que pasar por varias fases (descubrimiento, persuación, decisión, implementación ) y no sólo eso, sino que también existan diversos tipos de usuarios (pioneros, innovadores, mayoría y rezagados).

En lo personal me gustaría pertenecer a los "pioneros" pues me gusta experimentar cosas nuevas.

Referencias


Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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