jueves, 25 de febrero de 2010

Módulo 2: Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje.


- ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Hace aproximadamente 52 años Leavitt y Whistler (1958), citados por Alanís (2007) pronosticaban que las nuevas tecnologías de la información modificarían la administración de las empresas de los años ochentas provocando que se recentralizaran, la cantidad de administradores medios se vería reducida y los que se mantuvieran se volverían más especializados. Alanís (2007) realizó un análisis de esta situación y afirmó que se podían predecir los efectos que la tecnología tendrá en los siguientes quince o treinta años.
Hoy en día la tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa y esto provoca que nuestra manera de ver las cosas cambie también, nos estamos volviendo cada vez más dependientes de las tecnologías (teléfonos celulares, laptops, ipods, etc.) las utilizamos no sólo para comunicarnos; sino para obtener y difundir información.
Las tecnologías de la información y la comunicación desde siempre han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra cultura, el teléfono, la radio, la televisión, las primeras computadoras, todas ellas han ido  formando parte de nuestras vidas y poco a  poco se vuelto hasta cierto punto “invisibles”; es decir sólo nos damos cuenta de ello hasta que por alguna circunstancia llegan a faltar.
Han revolucionado y transformado nuestro entorno laboral, familiar y educacional y esta relación no es fácil, los efectos no siempre son buenos, cuando alguna de estas tecnologías llega a fallar nos angustiamos y sentimos que sin ellas no podemos vivir.
Por ejemplo, en el ámbito laboral la mayoría de nosotros depende ya de una computadora para poder realizar su trabajo, en el ámbito familiar dependemos de un teléfono o hasta del internet para poder comunicarnos con nuestros familiares y ni que decir del ambiente educacional en el que cada día son más las escuelas que ofrecen cursos en línea para dar mayores facilidades a los alumnos de estudiar aunque estos se encuentre en lugares lejanos.
En conclusión; si sabemos utilizar y aprovechar las tecnologías y los recursos que ofrecen los costos irán bajando, la disponibilidad será mayor y su eficacia aumentará conforme pase el tiempo.
- ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado surge como resultado de la evolución tecnológica y la utilización de sus herramientas. El objetivo del aprendizaje combinado es el de utilizar las tecnologías de la información para mantenernos actualizados en el ámbito educativo por medio de los objetos de aprendizaje. Se le conoce también como aprendizaje híbrido o mixto. Comprende tanto la enseñanza tradicional (presencial) como la enseñanza virtual o a distancia.
Este tipo de aprendizaje combina formatos de tecnología y elementos de capacitación e instrucción como lo son: la clase presencial o instrucción cara a cara (salones y laboratorios), los enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo y cognocitivismo), la lectura (textos impresos), los elementos multimedia (CD-R, videos), la capacitación a distancia (videoconferencias y audioconferencias), las clases virtuales o la instrucción interactiva basada en la web (foros de discusión, contenido de aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones de clases virtuales) y la capacitación síncrona y asíncrona (correo electrónico, chat), como resultado de ello se obtiene un aprendizaje a la medida.
Los componentes que se requieren cuando se planea, desarrolla o entrega un curso de aprendizaje combinado son: la construcción, la comunicación y los contenidos (Kerres y De Witt, 2003), citados por Lozano (2007). El aprendizaje combinado se enfoca a las habilidades, aptitudes y competencias del alumno y favorece el aprendizaje significativo de los alumnos. Utiliza objetos educativos como: la variedad pedagógica, el acceso al conocimiento, la interacción social, la instrumentación personal y el costo, efectividad y facilidad en el seguimiento.
Una limitante a tomar en cuenta para este tipo de aprendizaje es el costo requerido para contar con los requerimientos tecnológicos necesarios.
- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Es importante debido a que cada persona tiene una manera de aprender diferente, no todos contamos con las habilidades o competencias necesarias para aprender al mismo ritmo de los demás, por ello es importante que empecemos a considerar que factores influyen en el estilo de aprendizaje; que no es más que la manera en que cada persona percibe, adquiere, procesa y retiene conocimientos.  Si nos enfocamos específicamente al aprendizaje en línea; los educadores deberán conocer a fondo las características de sus estudiantes.
La persona que está inscrita en un curso en línea tiene preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas, esto les ayuda a dar un nuevo significado a la información. Existen preferencias consistentes como: las sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas; e inconsistentes como: la organización, la percepción y el pensamiento.
En un curso en línea se debe tener en cuenta las preferencias de las personas que lo cursan, deben ser completos e incluir recursos visuales, auditivos, etc. Para que esto sea posible se necesita de la colaboración de los alumnos, deben estar en constante comunicación con sus profesores o tutores; puesto que al ser una comunicación virtual ellos difícilmente pueden observar las conductas y preferencias de los alumnos para diagnosticar que estilo de aprendizaje tienen y en base a ello elaborarlos y lograr un verdadero conocimiento significativo.
 Referencias:
Kerres, M. & De Witt, C. (2003): A Didactical Framework for the Design of Blended Learning Arrangements. Journal of Educational Media. 28 (2-3), 102-113.
  
Leavitt, H. y Whistler, T. (1958): Management in the 1980, Harvard Business Review, vol. 36, nº 6, pp. 41-48.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


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