viernes, 26 de marzo de 2010

Módulo 4: Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Según la CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet), un objeto de aprendizaje (OA) es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta.
Los objetos de aprendizaje requieren ser trabajados como una unidad completa que promueva determinado tipo de aprendizaje que debe poder ser reutilizados en diversos momentos. Existen ciertos principios para los objetos de aprendizaje: Subjetividad, Realidad, Historicidad, Complejidad, Comunicabilidad, Integrador, Unidad coherente, Unidades autocontenibles y versátiles, Capacidad de agrupación, Clasificable, Relevante, Rico en recursos y Agenda.
Se dice que un OA es un objeto con tecnología, pero lo que realmente debe ser es: una entidad informativa, en formato digital, sin importar los recursos físicos pues lo principal es su reutilización y debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para formar aprendizajes integrales cuyo objetivo es el de representar una realidad. Se dividen en dos componentes: el pedagógico y el tecnológico.
El pedagógico toma en cuenta el aprendizaje que se quiere fomentar, el tecnológico identifica datos de la unidad digitalizada para que se trabajen en plataformas. Ambos utilizan lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, videos, audio, gráficos, etc.
Los OA deben ofrecer: la posibilidad de adaptación a diferentes contextos de acuerdo con necesidades diferentes; la posibilidad de trabajar desde diferentes partes del mundo y usarlos simultáneamente a lo que se le conoce como interoperatibilidad y la reusabilidad que es la frecuencia con que se utilizan dichos objetos.
Los atributos a considerar en la elaboración de materiales multimedia para la enseñanza y el aprendizaje deben caracterizarse por ser universales, abiertos, extensibles, formales y útiles (Boyle, 2001).

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Según la UNESCO (2002) “son los recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes sin fines comerciales”.
Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales con contenido académico incluyen: cursos completos, materiales para el curso, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento; son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea gratuito.
Son contenidos susceptibles de ser utilizados para el aprendizaje y la investigación; son abiertos porque existe la libertad propia del Software Libre, pueden ser modificables, reutilizables y redistribuibles por parte de toda la comunidad educativa.
Los niveles en la compartición son: análisis (documentación de necesidades y perfiles de potenciales destinatarios), diseño (es la descripción basada en actividades), desarrollo (compartir el código fuente), implementación y evaluación (permite evaluar su adecuación o usabilidad), a la que se ha añadido un proceso de compartición.
Los REA ahorran tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos que ya tengan resueltos los asuntos de copyright. Además proporcionan a los grupos de profesores y de alumnos herramientas fáciles de usar para establecer entornos de aprendizaje en colaboración (Wikis, Blogs, redes sociales).
Se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: vía email, en webs específicas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temáticos, así como también en sitios que ofrezcan contenido educativo.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Evaluar es una actividad importante, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, nos ayuda a saber si el método de instrucción ha rendido frutos en el alumno. Realizar la evaluación con recursos tecnológicos no es fácil,
Las siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que menciona Valenzuela (citado por Lozano, 2008) son:
1.- Aplicación de exámenes presenciales. El alumno necesita desplazarse físicamente a la Universidad o algún módulo para presentar su examen, lo que genera costos para ambos, pero con la confianza de que es el alumno quien va a presentar el examen, hay honestidad y justicia para evaluar.
2.- Aplicación de exámenes en forma virtual. El alumno no necesita presentarse físicamente a la Universidad u otro lugar, es lo que hace flexible a un curso a distancia pero esto genera desconfianza pues no se sabe si quien está realizando el examen es el alumno que dice ser, si no le están ayudando, etc.
3.- Asignación de trabajos. En este caso el profesor puede deja un trabajo para realizarlo de manera individual o en equipo (trabajo colaborativo) lo que promueve el aprendizaje significativo en el alumno pero como desventaja el profesor puede no estar de acuerdo con lo que el alumno plasmó en el trabajo y otorgar una calificación injusta.
4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Sirven para interactuar con un grupo o equipo es muy flexible pues no necesitan estar todos conectados para realizar la actividad, pero un problema es la cantidad y calidad de las aportaciones que los alumnos realicen, así como el trabajo que el profesor debe hacer para revisar esa gran cantidad de información en cada equipo.
5.-Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Necesita que el alumno esté conectado a un mismo tiempo que el profesor para realizar esta actividad por medio del Chat (conversación instantánea) o videoconferencias; las respuestas a las preguntas son inmediatas pero se puede extender mucho el tiempo al entrar en controversias o explicaciones de otro tipo, además de que se deben ajustar los tiempos de alumnos y profesores.
6.-Autoevaluación. Es como un examen de conciencia, el esfuerzo que realizaste en el curso, lo que aprendiste, es hacer partícipe al alumno del proceso de aprendizaje que requiere de una evaluación, puede ser cualitativa o cuantitativa.
7.- Coevaluación. Esta la realizan los compañeros de equipo, cada integrante evalúa a los demás, el problema es cuando algún compañero no califica de manera objetiva el trabajo por tener alguna fricción con alguno de los integrantes.
En cada uno de los casos anteriores se debe tener una actitud honesta y madura para realizar la evaluación y para contestarla.

Referencias:
Boyle. T. (2001) Patrones de objetos de aprendizaje para la programación. Revista de educación a distancia. 10.
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
y
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Valenzuela, J. R. El profesor como evaluador. En A. Lozano (Ed.), El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor (pp. 227–256). Trillas, Distrito Federal, México, 2005.

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