martes, 6 de abril de 2010

Módulo 3: Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

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Las Tecnología de la Información  y la Comunicación  están impactando en el mundo de la educación de diversas formas. Las TIC están incrementando la educación informal de las personas, exigiendo una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua para los ciudadanos, constituyéndose en nuevos instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo, ofreciendo la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje y requiriendo una nueva formación didáctico-tecnológica del profesorado (Marqués, 2000).
Dentro de las TIC se cuenta con herramientas educacionales como la radio y el chat, que combinadas dan como resultado sesiones de interlocución en las que el estudiante realiza preguntas, plantea inquietudes y puntos de vista con expertos en el tema tratado. Lozano (2007) plantea seis escenarios de apoyo a la retroalimentación: de entrevista, de panel de expertos, de participación de los alumnos, de asesorías y de invitados internacionales.
La admisión del radio chat favorece la espontaneidad con que se interactúa y facilita la interacción en tiempo real para una retroalimentación más práctica. Si utilizamos esta interactividad en el ámbito educativo un profesor puede dar una clase, conferencia o exposición a distancia a muchos de sus alumnos, recibiendo a su vez preguntas, consultas y dudas por medio del chat en un tiempo real; favoreciendo así el desarrollo de trabajo colaborativo.
Otras herramientas con las que se cuenta son el audio y el video; los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para este fin (Lozano, 2007). A estos materiales se les conoce como recursos audio visuales.
El uso del audio nos ayuda a transmitir conocimientos, ya sea acompañado de imágenes o simplemente con la voz, música o sonido. El sonido a su vez se convierte en imagen, puesto que al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir un conocimiento. Los audios (conferencias, charlas, entrevistas, reportajes) son al oído lo que las imágenes a la vista y permiten que los cursos no resulten monótonos y aburridos.
Los videos son elaborados como parte de la estructura de los temas y su aplicación debe ser congruente con la actividad que se apoya. Los videos pueden ser clasificados en: curriculares, de divulgación cultural, de carácter científico-técnico, videos para la educación, etc. y facilitan al alumno la comprensión de ciertos temas, su mayor ventaja consiste en que los mensajes son transmitidos de manera directa; debido a ello el profesor y el productor audiovisual deberán incluir en el un corto tiempo las ideas básicas y concretas de lo que quieren transmitir o expresar.
Para producir estos materiales se recomienda que la duración sea entre uno y cinco minutos dependiendo del recurso, que posea una textura y fondo adecuados a la imagen, evitar sonidos y ruidos ambientales que afecten la calidad del audio. Todo esto con el fin de que el video sea utilizado como un medio de apoyo al aprendizaje y no se convierta en un distractor.
Asimismo con el desarrollo de los sistemas de cómputo e internet se ha integrado una tecnología a la educación a través de un modelo conocido como: aprendizaje móvil y no es más que las aplicaciones que se les da a las TIC móviles o inalámbricas. El comienzo de este tipo de aprendizaje se hizo a través del modelo conocido como e-learnig o aprendizaje por medio de recursos electrónicos, luego se integraron los dispositivos como los celulares, las PDA, etc. para servir como receptores de de recursos didácticos, que hoy se le conoce como m-learning. Se puede utilizar tanto en la educación presencial como en la educación a distancia o virtual
Un ejemplo más de los nuevos recursos que las TIC colocan a disposición de los profesores, es el Pizarrón Interactivo Digital. Un PDI es una tecnología que admite al usuario interactuar directamente con un pizarrón sensible al tacto, en un ambiente multimedia. El PDI permite una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender la diversidad de los alumnos, especialmente de aquellos con dificultades o capacidades especiales  para aprender.
Algunas de las ventajas para los profesores de utilizar el PDI son: representa una fuente de recursos educativos para la docencia, difícilmente sustituible por otros más tradicionales, permite al profesorado una individualización de la enseñanza, les facilita la realización de diversos agrupamientos para la realización de diferentes tareas, les libera de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, facilita la evaluación y control, les posibilita su actualización profesional, les permite conocer qué se hace en otros centros y poder contactar con ellos.
Los alumnos que hacen uso de ellas también tienen ventajas: Su alto poder de motivación, la posibilidad de interacción que ofrece, aumenta la implicación del alumnado en sus tareas, favorece el trabajo colaborativo con los iguales, aumenta el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, favorece la comunicación entre todos, mejora las capacidades de expresión, representa un elemento integrador en las aulas en las que hay alumnado con necesidades educativas especiales.
En conclusión, las herramientas tecnológicas multimedia, ya sean textos, sonidos imágenes fijas o animadas, tecnología móvil, permiten al profesor facilitar todos aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje, para acceder prontamente a la información actualizada y como un gran apoyo para poder lograr el objetivo de la educación: un aprendizaje significativo.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
Marqués, P (2000, 27 de agosto) Impacto de las TIC  en educación: funciones y limitaciones, [en línea]. Barcelona, España: CissPraxis. Recuperado el 30 de marzo de 2010, de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm


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